Ecuador conmemora el día de la Bandera Nacional

El 26 de septiembre de cada año Ecuador conmemora el día de la Bandera Nacional, símbolo patrio que representa la historia de gloria y el futuro de esperanza de todos los ecuatorianos.

La bandera de Ecuador, consta de tres franjas horizontales, la primera de color amarillo (doble ancho), azul y rojo, con el escudo nacional en el centro.

Oficialmente el 26 de septiembre de 1860 fue aprobada tras un Decreto firmado por el ex Presidente, Gabriel García Moreno y ratificada en 1861 por Convención Nacional. Posteriormente en 1900, se agregó el Escudo Nacional. Su diseño es muy similar a la bandera de Colombia y Venezuela, que también formaban parte de la Gran Colombia. Se basa en una propuesta de Francisco de Miranda.

La bandera originaria (amarillo, azul y rojo) de Simón Bolívar, tiene tres versiones sobrevivientes del mismo color, una de ellas la ecuatoriana. Se atribuye como autor a Francisco de Miranda que la presentó al Congreso de Venezuela en 1811 para que sea un símbolo nacional de la Gran Colombia.

En aquella época los patriotas del 10 de agosto de 1809, utilizaban una bandera roja con una X blanca, pero adoptaron el tricolor por se más conocida, ya que era utilizada por Simón Bolívar en sus batallas.

El 24 de mayo de 1822, tras vencer en la batalla de Pichincha, hombres y mujeres con dignidad, impulsados e inspirados por el grito libertario del 10 de agosto y la masacre de los patriotas quiteños el 2 de agosto de 1810; izaron por primera vez la bandera amarillo, azul y rojo en la iglesia del Tejar en el centro histórico de Quito.

Durante la presidencia del Dr. G. García Moreno, se descartó la bandera predecesora (azul y blanco) de la revolución marcista y puso en vigencia el emblema amarillo, azul y rojo.

Para reafirmar la decisión, el Congreso Nacional que se reunió el 7 de noviembre de 1900 dispuso mediante Decreto Legislativo que “el pabellón Nacional será sin alteración alguna el que adoptó el Ecuador desde que proclamó su independencia, cuyo colores son amarillo, azul y rojo, en líneas horizontales, en el orden que quedan expresados de superior a inferior, debiendo tener la franja amarilla una latitud doble a la de los demás colores”.

Posteriormente, el Congreso Nacional de 1955 designó el 26 de septiembre como el Día de la bandera Nacional, hecho con el cual tuvo lugar la jura de la bandera por parte de todos los ecuatorianos, que al concluir con su nivel de instrucción primaria o secundaria le expresan su veneración y respeto.

SIGNIFICADO DE LOS COLORES DE LA BANDERA DE ECUADOR

Amarillo: Representa el oro, la abundante riqueza de la agricultura y los grandes recursos de que está dotado el país.
Azul: Representa el océano, el claro y limpio cielo ecuatoriano.
Rojo: Representa la sangre vertida por los héroes que llevaron a sus conciudadanos Patria y libertad


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *