Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC)

El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) realiza, desde septiembre, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), investigación que permite obtener indicadores de salud reproductiva, materna e infantil, enfermedades crónicas no transmitirles, estado nutricional, consumo alimenticio, acceso a programas de complementación alimentaria y suplementación para protección de enfermedades ; además de datos sobre acceso a los servicios de salud y gastos en salud de la población ecuatoriana. Este operativo se extenderá por cuatro meses.

La recolección de información tendrá dos grandes fases:

En la primera, realizara el enlistamiento, que permitirá investigar datos reales de los miembros del hogar, relacionados con el nombre, sexo, edad, fecha de nacimiento, parentesco, entre otros; además de datos relacionados con dirección domiciliaria teléfonos del hogar, entre otros, en las viviendas ocupadas. En esta fase también se hará una actualización cartográfica, que tiene como objetivo verificar, corregir y complementar dos sectores amanzanados y dispersos. Este levantamiento será en los meses de octubre y septiembre

En la segunda etapa se realizara el levantamiento de información, durante los meses de noviembre y diciembre. La Encuesta consta de 5 formularios y su principal objetivo es generar indicadores sobre los principales problemas y la situación de salud de la población ecuatoriana con el propósito de evaluar y generar política pública para disminuir la destrucción crónica en menores d 5 años y erradicar esta problemática en menores de 2 años.

En las dos etapas se visitaran alrededor de 461.000 viviendas en las 24 provincias del país, en el área urbana y rural.

Los principales indicadores con los que cuenta esta encuesta son: desnutrición crónica en menores de 5 años, desnutrición crónica en menores de 2 años, desnutrición aguda en menores de 5 años, sobrepeso y obesidad en niños de 5 a 11 años, lactancia materna exclusiva antes de los 6 meses, porcentaje de niños menores de 5 años con bajo peso al nacer, tasa global de fecundidad , edad promedio a la primera relación sexual, promedio de controles del niño sano, uso de métodos anticonceptivos modernos y porcentajes de mujeres que se realizaron al menos 5 controles de embarazo.

El encuestador estará debidamente identificado (chaleco, gorra y credenciales). Recuerde que si algún ciudadano tiene duda sobre la persona que le visita puede verificar a través de www.ecuadorencifras.gob.ec, llamando al 18000808 o 032-426-686 ext. 101.

Finalmente, recordamos que toda la información recopilada es de carácter confidencial y será utilizado sólo con fines estadísticos. La institución nunca difunde información personalizada.

Visítanos:

#Twitter: @goberorellana. @edwinvinuezat. @mashijordan26

#youtube: Gobernación de Orellana

Mgs. Edwin Vinueza 
GOBERNADOR DE ORELLANA


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *