RESEÑA HISTÓRICA

Tras dos décadas de lucha social la población del cantón Orellana, cuando aún formaba parte de la provincia de Napo se organiza para gestionar la creación de una nueva provincia, los primeros intentos fracasaban por incidencia de podres políticos provinciales liderados desde el Tena, sin embrago la lucha persistente de personas con una amplia visión del desarrollo y una planificación social sin precedentes en Coca, Sacha y Loreto, logran cumplir con un mandato social planteado desde las bases sociales a nivel de todo lo que hoy es la provincia de Orellana.

Según los datos históricos en una asamblea realizada en la iglesia de Lago Agrio el 14 de Junio de 1984, se resuelve impulsar la creación de la provincia de Sucumbíos, conocedor de este pronunciamiento, Monseñor Alejandro Labaka crear también a la provincia de Orellana, y él personalmente asiste el 9 de Marzo de 1985 a una reunión convocada por el Sr. Jorge Añasco en Lago Agrio para analizar la propuesta, en la mencionada reunión expuso el parecer del pueblo del Coca e inquebrantable en sus decisiones en la creación de la provincia de Orellana.

El 2 de Agosto de 1985 se presenta al Congreso Nacional una petición, pidiendo se creen dos nuevas provincias de Sucumbíos en 1989. El 5 de Marzo de 1987 explota el Reventador y un terremoto devasta la región este fenómeno natural provoca aislamiento del territorio del cantón Francisco de Orellana por lo cual los moradores de Orellana afianza aún más la ferréa decisión de constituirse en provincia, el 2 de Agosto de 1987 nuevamente en Coca se forma un comité pro provincialización que se denominaría “Monseñor Alejandro Labaka”. Quedó constituido de esta manera. Prof: Oswaldo Flores – PRESIDENTE Padre Roque Grandez – VICEPRESIDENTE Srta. Rosana Pérez – SECRETARIA Dr. Leónidas Valencia – TESORERO

A partir del año 1997 la constante presión social hace que Resoluciones de los Municipios de Orellana y Aguarico, soliciten la fundación de la nueva Provincia, el Municipio “Francisco de Orellana presidido por el Sr. Eduardo Montaño; en sesión del 10 de Enero de 1997 entrega el estudio socioeconómico titulado PERFIL DE LA PROVINCIA DE AMAZONAS” El 24 de Octubre de 1997 visita la Comisión de Gestión Pública del Congreso y del CELIR los cantones de la futura provincia. El 16 de Abril de 1988, el Subsecretario de Gobierno y Presidente de la Comisión especial de Limites Internos de la República, en Of. N. 5G, dirigido al Dr. Heinz Moeller como Presidente del Congreso Nacional, informa que en sesión ordinaria del 13 de Abril de 1998 se emite el informe favorable al proyecto.

Se crea la Provincia de Orellana en segunda instancia no se aprobó por inconformidad del nombre, debido a que el consulado de Perú sugirió que por problemas bélicos dados con el Perú, no era pertinente utilizar el nombre propuesto para la provincia AMAZONAS; propusieron tres nuevos nombres: COCA, ORELLANA, QUIJOS, el presidente de la comisión convocó a una reunión y se llegó en concentración social que el nuevo nombre para la provincia, seria Orellana, y es asi que, un Lunes 28 de Julio de 1988 se crea por decreto ejecutivo emitido en el gobierno interino del presidente Fabián Alarcón la nueva provincia con el nombre de Orellana, y se publica en el registro oficial No. 372, de 30 de Julio de 1988 con su capital Francisco de Orellana conocida también como el Coca y los cantones: Aguarico, Loreto, Orellana y Joya de los Sachas.

AUTORIDADES QUE PRESIDIERON LA ADMINISTRACIÓN DE LA GOBERNACIÓN DE LA PROVINCIA DE ORELLANA DESDE SU CREACIÓN.

AÑO 2000

  1. GOBERNADOR – Dr. Teodoro Bermeo Vélez. (Luego asume como Gobernador encargado Sra. Mercedes Carvajal Jefe político de Orellana)
  2. GOBERNADOR – Coronel E. Pasivo – Ing. Luna. (Luego asume como Gobernador encargado Lcdo. Oswaldo Flores Jefe político de Orellana)
  3. GOBERNADOR – Ing. Carlos Aguirre.
  4. GOBERNADOR – Ing. Carlos Zabala.
  5. GOBERNADOR – Sr. Hermel Vidal.
  6. GOBERNADOR – Sr. Ángel Aldana.
  7. GOBERNADOR – Ing. Carlos Aguirre (Por segunda ocasión es designado autoridad de la provincia)
  8. GOBERNADOR – Lcdo. Fausto Ureña.
  9. GOBERNADORA – Ing. Elisa Monar (Primera mujer designada como Gobernadora, en el Gobierno de la revolución ciudadana), (Luego asume como Gobernador encargado Sr. Gustavo Narváez Jefe político de Orellana)
  10. GOBERNADOR – Lcdo. Alberto Zambrano Chacha (Cesa en sus funciones a los 2 años por motivo de culminación del permiso del Magisterio), (Luego asume como Gobernador encargado Ing. Wilson Jiménez Jefe político de Orellana)
  11. GOBERNADOR – Prof: Rosario Cortez (Segunda mujer designada como Gobernadora, en el Gobierno de la revolución ciudadana), (Luego asume como Gobernador encargado Ing. Ramiro Herrera Jefe político de Orellana)
  12. GOBERNADORA – Lcda. Santa Obando (Tercera mujer designada como Gobernadora, en el Gobierno de la revolución ciudadana), (Luego asume como Gobernadora encargada Ing. Mónica Guevara Jefe política de Orellana – Cuarta mujer designada como Gobernadora, en el Gobierno de la revolución ciudadana)
  13. GOBERNADOR – Ing. Colón Malla Valdivieso
  14. GOBERNADOR – Msg. Edwin Olimpo Vinueza Tapia
  15. GOBERNADORA – Dra. Esperanza Raquel Torres Merizalde