Actividades de prevención y control ante alerta de dengue.

Desde el mes de marzo del 2019, se ha presentado una alerta por el brote de dengue en el cantón Francisco de Orellana que hasta la actualidad se cuenta con 517 casos confirmados con y sin signos de alarma, sin embargo en la mayor de casos se han incrementado dengue con sin signos de alarma, en la provincia de Orellana hasta el mes de septiembre no se ha reportado casos de fallecidos por esta enfermedad.

La Dirección Distrital 22D02 LORETO-ORELLANA, mediante la Unidad de Vigilancia de la Salud Pública, ante esta alerta, desarrolla las estrategias de prevención y control, con el objetivo de incrementar la percepción de riesgo y conocimiento en la ciudadanía, logrando de esta manera disminuir la morbilidad y mortalidad por causa del dengue.

La doctora Diana Echeverría, epidemióloga distrital, menciona que las medidas de prevención y control, cuenta con dos ejes, el primero se trata de educar a la ciudadanía sobre la eliminación de criaderos, mediante el apoyo del área de Promoción de la Salud e Igualdad; segundo eje es control vectorial, en donde abarca tres subejes:

1. Abatización.- colocar un larvicida en los reservorios donde puedan existir criaderos de este mosquito, su duración es de dos meses y no es tóxico para el ser humano.

2. Educación.- el objetivo es incrementar la percepción de riesgo y conocimiento en la ciudadanía sobre esta enfermedad, mediante los profesionales de la salud sino también el personal de control de vectorial que visita cada casa.

3. Fumigación.- No es la principal estrategia para la eliminación del mosquito, porque el efecto de este método dura alrededor de 40 minutos en el ambiente, depende mucho de la calibración de máquinas, insecticida que se usa y de las condiciones ambientales. Sin embargo existe una situación que la fumigación es importante, cuando hay brotes o epidemia en un lugar específico de la enfermedad, sirve para matar los mosquitos que están alrededor de un diámetro de 200 metros, evitando que más personas se enfermen.

Por parte de la Dirección Distrital 22D02 LORETO-ORELLANA, existe el compromiso para educar a la ciudadanía sobre esta enfermedad, de la misma manera es importante el compromiso de todos para la eliminación de los criaderos mediante la limpieza en sus hogares, tanques de agua, floreros y más cada siete o quince días, evitando así la proliferación del dengue en la provincia.

¡Trabajamos por tu seguridad y tu desarrollo!

#Twitter: @goberorellana @TorresRaquel4
#youtube: Gobernación de Orellana