Encuentro Intercultural de Parteras/os Ancestrales del cantón Fco. de Orellana.

El Gobierno de Todos mediante el Ministerio de Salud Pública, realizó la mañana de este viernes 20 de diciembre el «Encuentro Intercultural de Parteras/os Ancestrales del cantón Fco. de Orellana», con el fin de reconocer su rol en el Sistema Nacional de Salud.

Las parteras/os además de brindar atención durante embarazo, parto y posparto son lideresas comunitarias, poseen un amplio conocimiento del uso de plantas medicinales mismas que fueron adquiridas por conocimientos ancestrales, de la misma manera realizan un trabajo articulado con los equipos de atención primaria de salud.

Durante este evento, alrededor de 20 parteras pertenecientes a la nacionalidad Kichwa, dieron a conocer su cultura a través de la danza y gastronomía; estos espacios son muy importantes ya que de esta manera lograremos articular estrategias para fortalecer la atención de salud para las mujeres y los recién nacidos, acotó la Dra. Jenny Zambrano representante del Distrito de Salud Orellana-Loreto.

¡Trabajamos por tu seguridad!