Evento: Rendición de Cuenta 2018

Mediante audiencia pública realizada este viernes 22 de febrero, en las instalaciones del coliseo del barrio Paraíso Amazónico, el Gobierno Nacional a través de la Gobernación de la Provincia de Orellana, presentó de manera oficial su informe del ejercicio fiscal 2018.

Impulsar la gestión pública participativa, exige generar modelos institucionales que comprometan a los funcionarios del Gobierno Nacional a coordinar de mejor manera la calidad de gestión y la vinculación activa de toda nuestra ciudadanía.

Los responsables de cada área administrativa informaron de su accionar 2018, detallando su planificación anual y los objetivos alcanzados, mismos que permitieron poder capitalizar y fortalecer la gestión gubernamental y el cumplimiento de la política pública en Orellana.

Dentro de la gestión del 2018, se realizaron varias gestiones gubernamentales, una de ellas fue el diseño y ejecución de estrategia en seguridad ciudadana, instalando asambleas ciudadanas y comunitarias en todos los sectores de la provincia.

De la misma manera dentro de la planificación, se realizó la ejecución de gabinetes con el ejecutivo desconcentrado, realizando su instalación desde territorio conociendo de cerca su problemática social y dando respuesta a los mismos.

Uno de los grandes logros alcanzados, basados en la articulación y gestión fue la declaratoria de la vía los zorros como red vial estatal, mismos que permitirán generar el desarrollo de nuestros ciudadanos, una lucha incansable y articulada con nuestras bases de las cuatro parroquias como son García Moreno, La Belleza, Chonta Punta y Aguano,
Mediante un fuerte trabajo interinstitucional se realizó un convenio con el Consejo Provincial y MTOP, se firmó el proyecto de asfalto para la vía Pto. Murialdo – Loreto, y el proyecto de Sacha Norte 1 – Unión Milagreña, permitiendo el desarrollo de nuestros pueblos.

Otra hito en Orellana, fue la suscripción del convenio de cooperación con la nacionalidad Waorani, permitiendo evaluar acciones de cultura, paz y respeto a los derechos humanos.

El Gobierno Nacional a través del MTOP, construyó la nueva y moderna terminal aérea – aeropuerto de Francisco de Orellana, mismo que permite impulsar el desarrollo económico y turístico de nuestra provincia y región.

De la misma manera se ha trabajado en el tema laboral, se han mantenido varios dialogo con los representantes de PETROAMAZONAS, para poder garantizar la contratación de la mano de obra local, tanto calificada como no calificada, misma que se establece en nuestra LEY AMAZÓNICA, un gran sueño que fue cristalizado gracias a la voluntad política y el sacrificio de nuestros pueblos y nacionalidades.

Otro proyecto histórico para nuestra provincia es la construcción de muro y malecón turístico en Nuevo Rocafuerte – Aguarico, al momento esta gran obra lleva un avance del 36,29 %.

Como Gobierno de Todos, llegamos con el servicio de telefonía móvil a distintas parroquias de Orellana, promoviendo la transmisión por fibra óptica, de esta manera mejoramos la calidad de vida de las poblaciones más vulnerables de la provincia a través de una verdadera inclusión digital.

De la misma manera el Gobierno Nacional a través del MTOP, inauguró el puente kapivarayacu, ubicado en la vía Coca – Dayuma, al momento informamos que se encuentra en construcción los puentes Zamona y Dayuma, esperando lo más pronto posible realizar la entrega oficial a nuestros ciudadanos.

En un tema que hemos trabajo fuertemente es en la aplicación de políticas de inclusión económica y social, como Gobierno Nacional se ha promovido la disminución de las brechas de atención con la firma de 19 convenios durante el periodo del 2018, así como la mejora y adecuación de Unidades de Atención en toda la provincia, promoviendo el desarrollo y cuidado durante el ciclo de vida, la movilidad y fortalecimiento a la economía popular y solidaria.

En el marco de plan nacional toda una vida, hemos fortalecido junto a la policía nacional los minutos cívicos en todas las unidades educativas, de la misma manera se han realizado ferias ciudadanas bajo el eslogan con el Estado a tu lado los servicios más cerca de ti, visitando cada comuna, comunidad y parroquia, llegando con todos los servicios del Estado.

Es lo que podemos informar de las principales actividades ejecutadas en el 2018 en la provincia de Orellana.

Visitanos:

#Twitter: @goberorellana @TorresRaquel4 @mashijordan26