Más de 5 mil personas serán sensibilizadas sobre el empoderamiento y autonomía económica de las mujeres

El Gobierno Nacional impulsa acciones para fortalecer las capacidades de autonomía y empoderamiento de las mujeres en condiciones de vulnerabilidad y en situación de extrema pobreza, en Orellana más de 5 mil personas que acceden a los programas de Discapacidad, Desarrollo Infantil, Adulto Mayor y Protección Especial del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) participarán en la réplica del módulo “Empoderamiento y autonomía económica de las mujeres”.

Escuela de Familia es una estrategia de formación, cuyo objetivo central es la eliminación de la violencia en todas sus formas, los talleres se impartirán durante el mes de diciembre en cada unidad y mediante visitas domiciliarias. La jornada se realiza con un espacio de reflexión.

Se busca contribuir al empoderamiento y autonomía de las mujeres, y al fortalecimiento de su autoestima a través del descubrimiento de sus capacidades y habilidades.

“Mujeres empoderadas de sus derechos, es la clave, se fortalece su autoestima y la recuperación de su poder personal. Queremos que ellas se apropien de proteger sus derechos, para que puedan ejercerlos y exigirlos cuando éstos le sean vulnerados”, indica Cristian Parrales, técnico de participación ciudadana del MIES.

Jacinta Tapui, vive en la comunidad San José de Río Coca, ella junto a su familia participaron en el taller del MIES, la tutora de Mis Mejores Años llego a su vivienda. “Nos ayudo a descubrir las barreras sociales, culturales y económicas que me impiden vivir y ejercer nuestros derechos de manera integral. Identifique cuáles son los patrones culturales, ya no más discriminación histórica respecto a nuestros derechos”, expresó la adulta mayor.

El Gobierno Nacional en la provincia de Orellana, en los programas Discapacidad, Desarrollo Infantil, Adulto Mayor y Protección Especial atiende a más de 7 mil personas, los cuales son parte de los grupos prioritarios y están en situación de extrema pobreza y vulnerabilidad: niños, niñas, adultos mayores y personas discapacidad, con una inversión anual de más de 2 millones 797 mil dólares.